viernes, 4 de junio de 2010

Analis sobre las TIC en la Educacion Universitaria Venezolana

“USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA”



Trabajo Presentado a la UNEFA por:
Lcdo. José Manuel Arias Bauza




Facilitador: Cap. Ennio Ordoñez




Puerto Ordaz, Junio del 2010



“USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA”

Para iniciar quiero destacar el auge que han adquirido en estos tiempos de socialismo del Siglo XXI, las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Universitaria Venezolana, destacando en el desarrollo del tema: su aplicabilidad, practicabilidad y aceptabilidad dentro del contexto educativo universitario venezolano. Partiendo de la definición de TIC, que nos la especifica como el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos, puedo establecer que los avances que se han producido en los últimos años en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación existentes, me hayan llevado a visualizarlo como muchos otros autores, como la nueva Revolución Social, que plantea el desarrollo de la sociedad de la información, y que presenta como materia prima de su subsistencia a la información y basa su todo en los procesos de cambios tecnológicos, donde la información se ve como un producto.

En efecto esto ha llevado a la mejora de la calidad de vida del individuo dentro de su entorno y que se integre a un sistema de información interconectado y complementario, permitiendo que las TIC hayan admitido trasladar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, eliminando barreras espaciales y temporales. Ahora bien un efecto entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el nuevo sistema económico global. La globalización o mundialización, es un fenómeno que se produce por el impacto de las TIC sobre los procesos organizativos y sociales, y esta dirigida por diferentes actores interesados en el establecimiento de un nuevo modelo económico que les permita el crecimiento y la expansión tanto económica como estratégica. En este complejo conjunto de intereses y motivaciones los poderes políticos nacionales e internacionales también defienden políticas con el fin de dirigir el proceso y no quedar relegados en el mismo.


Evidentemente el fenómeno de la globalización, nos lleva como venezolanos que estamos viviendo en este proceso político actual, a reflexionar entre otras consecuencias, acerca de los efectos relacionados con las desigualdades entre los países pobres y ricos, la situación de las culturas minoritarias, el respeto a los derechos humanos, y el papel que debería tener la educación dentro de este proceso de transformación. Visto de esta forma actualmente las tecnologías de la información y la comunicación TIC están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto esta afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Estas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

Sucede pues, que en los últimos tiempos la educación universitaria ha estado experimentando cambios sin precedentes, sobre todo por las exigencias que le hace la sociedad para que ayude a resolver sus problemas más apremiantes. Estamos ante una revolución tecnológica, estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionando el mundo de la escuela y la enseñanza universitaria. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un numero cada vez mayor de universidades de todo el mundo están exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. En la sociedad de la información, el objetivo fundamental de la educación seria el de posibilitar que el estudiante sea capaz de construir su propio proceso de aprendizaje, estos avances ha producido un impacto significativo de manera especial en la planificación de currículo, la elaboración de materiales de aprendizajes y la ejecución de la instrucción.

En una sociedad, la educación universitaria, es uno de los motores del desarrollo económico y uno de los extremos a lo largo de la vida, en las ultimas décadas ha aumentado la población que solicita ingresar a instituciones de educación universitaria como uno de los caminos que les permita ascender en el nivel social, es por ello que en Venezuela se ha planteando la masificación y municipalización de la educación universitaria, este objetivo estratégico permite entender el nuevo orden mundial en la que se ha comprometido el desarrollo de la educación en nuestro país, puesto que constituye un factor que le permitirá insertarse de mejor manera en el contexto internacional. Sabiendo que puesto en marcha este proceso de innovación tecnológica de la educación universitaria es importante considerar que no se puede dar marcha a tras como país, y es necesario que se continúen con las políticas de impulso del sistemas educativo para que se aprovechen al máximo las TIC, y que permitan a Venezuela estar presente en la sociedad global, que requerirá respuestas a necesidades distintas a las hasta ahora existentes.

Ahora bien, los beneficios y aportes que se desprenden del uso de las TIC en la educación universitaria venezolana, se contrarrestan ante los impedimentos que plantean frenar la implementación de un modelo educativo adecuado con resistencia al cambio cultural, siendo uno de los principales la cultura pedagógica, conservadora, tradicionalista y capitalista existente actualmente, la cual no permite generar estos cambios. Sus ansías de continuar en el poder y mantener el dominio, no cede el paso al apoderamiento del conocimiento de sus habitantes. Hoy por hoy las políticas educativas en nuestro país han tratado de lograr avances más o menos sustanciales y han creado espacios institucionales que dictan las políticas a seguir respecto del uso de las TIC en la educación, y las mismas se han centrado básicamente en dos áreas: el uso de los satélites para la transmisión de señales televisivas y en los últimos años en el uso de la Internet. Inicialmente estas políticas se habían centrado en el sector de la educación básica y actualmente cubren los niveles educativos: inicial, básico, medio y superior.
Sin duda alguna, Venezuela presenta hoy un adecuado potencial para el desarrollo de las Tecnologías de la información y comunicación, comparado con otros países de la región. Gracias a ellas, un gran número de estas instituciones de educación universitaria han desarrollado proyectos que les han permitido crear sistemas de educación virtual basados en la Red, también se han generado proyectos de modalidades mixtas en donde se combinan las sesiones presenciales con reuniones a distancia vía videoconferencias, y han cuidado la transformación de las curriculas de sus planes de estudio para ofrecerlos en modalidades virtuales y a distancia; otras universidades están en el proceso de cambio y están comenzando a rediseñar a su vez los planes de estudio para ofrecer la posibilidad de cursar postgrados y licenciaturas a distancia vía Internet.
En Venezuela hemos aceptado las Tecnologías de información y comunicación, como una vía de entrada a nuevos procesos de cambios, donde el nuevo hombre lo asume con disposición a las transformaciones necesarias en este sistema educativo actual, donde se plantea desconocidos retos, para el alcance de los aprendizajes necesarios, sistematizándolos y procesándolos para la obtención de la información, buscando de una manera mas practica alcanzar los procesos necesarios para acceder al conocimiento. Esto nos permite ser más competitivos, incursionar de mejor manera en el mundo globalizado y demostrara el mundo entero, el alto índice de aceptabilidad de los venezolanos, la practicabilidad que se pone en manifiesto en su utilización da las nuevas herramientas tecnológicas y la aplicabilidad en los distintos campos o áreas de investigación, y desarrollo social.
En la educación universitaria venezolana, básicamente el uso de las TIC, transforma la misma en una educación virtual o del siglo XXI, la cual esta basada en los principios de autoeducación, autoformación, desterritorializacion, descentración, virtualizacion, tecnologizacion y sociabilidad virtual, aceptando y poniendo en practica, la adaptabilidad del estudio a horarios personales, participación meditada a través de off line, participación activa del estudiante, acceso a la enseñanza sin continuidad presencial, mejora de la calidad de aprendizaje, optimización del aprendizaje significativo, asimilación de otros tipos de aprendizajes, ahorro de tiempo y dinero, y donde el alumno sea protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
En función de lo planteado, su aplicabilidad, practicabilidad y aceptabilidad esta en función de la integración de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la enseñanza a través de redes de computadores (como es el caso de Internet) permitiendo utilizar todo el conjunto de medios y servicios tradicionales de la enseñanza a distancia abriendo nuevas posibilidades y formas de interacción entre docentes y alumnos. El conjunto de servicios y utilidades de Internet (WWW, FTP, e-mail, Chat, videoconferencia, listas de distribución, noticieros, etc.) representan un escenario o entorno altamente potente y facilitador del conjunto de procesos implicados en una educación a distancia, pudiendo en los mismos aplicar la normativa APA.
Visto de esta forma, en Venezuela ,el crecimiento del uso del Internet, el programa de Infocentros, la promulgación de la ley de Firmas y Datos Electrónicos, el comercio electrónico, la capacidad competitiva de producción de software, la telefonía móvil, la creación del programa Linux, la implementación del plan Canaima, el Lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, nos llevará a ser competitivos en el mundo global, pudiendo aplicar nuestros conocimientos en beneficio de la educación, la política la economía, la medicina y muchas otras áreas, poniendo en practica los conocimientos adquiridos a través de estas tecnologías y teniendo una gran aceptabilidad en la población teniendo acceso a las nuevos sistemas de información y comunicación a medida que avancen los mismos.
Finalmente sobreponiéndonos evidentemente a tantos obstáculos, esto nos permitirá que la educación universitaria del futuro sea una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizás la puerta mas importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y con otras formas de universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario